sábado, 14 de noviembre de 2009

PERFIL DEL DOCENTE ESPECIALISTA





EL DOCENTE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN EN SU ROL DE ORIENTAD



Es necesario ir construyendo un nuevo ser humano en las mentes y corazones de los niños y niñas del siglo XXI que sea íntegro, capaz de servir de modelo y de ejemplo y a los que trabajan en su entorno. Que tenga capacidad de actuar con ecuanimidad y equilibrio, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad social en sus prácticas, actividades y con los seres que le rodean. Respetuoso de su entorno y siempre comprometido con la excelencia. Un individuo capaz de integrarse a una comunidad y de comprometerse con una visión de excelencia, con capacidad para examinar críticamente y para transformar su práctica docente. En este sentido, la presente ponencia tiene como propósito fundamental, dar a conocer como se concibe al docente como un profesional de la Educación que actúa no sólo como facilitador en el aula, sino también, como un orientador dentro y fuera del aula de clase Nuestra visión de maestro no es sólo la de un profesional facilitador de un proceso de aprendizaje. Su característica fundamental es ser un creador de conocimiento pedagógico, entendiendo este rol no sólo como atributo personal o profesional básico, sino como un reto cotidiano Formación profesional.




PERFIL DE PERSONALIDAD






Las características personales de un docente de Educación Especial son fundamentales para su desempeño profesional. Debe saber establecer relaciones armoniosas con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, padres y representantes, los miembros del grupo familiar, de la comunidad organizada y de redes de apoyo, a través de la comunicación. Esto implica el desarrollo de una gran capacidad de comprensión empática, asertividad y el saber escuchar al interlocutor. Estas características son parámetros para el proceso de admisión y selección de las personas interesadas en el programa, constituyen conductas de entrada, que serán reforzadas y estimuladas durante el proceso formativo.


El maestro de Educaciòn Especial ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.



Competencias generales:


1. Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los alumnos.


2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.


3. Conocimiento y habilidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades de E/A.


4. Participación en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.

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