sábado, 14 de noviembre de 2009

Perfiles ideales de Docentes




Para elaborar un perfil de educador/a acorde con la realidad y su profesionalidad, se deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento. Sólo el docente que conoce los límites de la disciplina y el lenguaje en el cual ella se expresa puede explicar por qué una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.
Existen saberes sistemáticos de la naturaleza y de la sociedad que son fundamentales para resolver problemas de tipo técnico y problemas de identidad y pertenencia. Las humanidades permiten desarrollar la sensibilidad, comprender y nombrar situaciones y emociones nuevas y gozar de extraordinarios bienes culturales.
De aquí puede derivarse que el docente debe conocer muy de cerca los avances tecnológicos y científicos que deberá manejar pero que debiera manejar desde su formación misma. Son muy ambiciosos los perfiles que han elaborado nuestros países, para poder estar a tono con los tiempos y con la competitividad, sin embargo no pueden apoyar la docencia como lo hacen los que si pueden competir.


Considerando las competencias expuestas en Educación Básica (UPEL/UNA, 1996), con relación al Rol de Promotor Social, se especifican:

1) Interpretar la dinámica social venezolana como marco de referencia para su acción educativa
Caracterizar la comunidad donde está ubicada la institución, como base para la planificación y realización de acciones tendientes a lograr la integración escuela-comunidad.


2) Participar en la solución de problemas de la comunidad donde está la institución escolar, como acción fundamental para lograr la integración-escuela comunidad.
3) Asumir su papel de líder que le permita actuar con eficiencia en distintas situaciones y en diversos grupos de la comunidad.
4) Fomentar en los educandos y en la comunidad el cultivo de nuestros valores y tradiciones para contribuir a la formación de una sólida conciencia nacional.
5) Promover la incorporación consciente y solidaria de los educandos a la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.
6) Desarrollar en los educandos y en los miembros de la comunidad actitudes positivas hacia la defensa y conservación del ambiente.
7) Estimular la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y las otras instituciones y organizaciones de la comunidad, a fin de lograr su integración para solucionar problemas comunes.
8) Fomentar en los educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos para el buen uso del tiempo libre , la recreación, y la convivencia.
9) Promover en los educandos y en la comunidad una actitud responsable en cuanto a los hábitos de consumo, el buen uso de los servicios públicos y el conocimiento y la práctica de las leyes de protección ciudadana.
10) Participar en la organización de cooperativas y otras empresas de la comunidad.
11) Interpretar críticamente la influencia de los medios de comunicación en el proceso formativo del educandos y en el comportamiento de los miembros de la comunidad.
12) Promover acciones concretas dentro de la comunidad para analizar la influencia de los medios de comunicación.
13) Promover la participación de los otros docentes a fin de propiciar la cohesión y el espíritu de cuerpo en el trabajo profesional.


PERFIL DE PERSONALIDAD

Las características personales de un docente de Educación Especial son fundamentales para su desempeño profesional. Debe saber establecer relaciones armoniosas con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, padres y representantes, los miembros del grupo familiar, de la comunidad organizada y de redes de apoyo, a través de la comunicación. Esto implica el desarrollo de una gran capacidad de comprensión empática, asertividad y el saber escuchar al interlocutor. Estas características son parámetros para el proceso de admisión y selección de las personas interesadas en el programa, constituyen conductas de entrada, que serán reforzadas y estimuladas durante el proceso formativo.

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